Contaminación por plástico: Etica Sgr en primera línea

Contaminación por plástico: Etica Sgr ha suscrito su propio apoyo a «A line in the sand – The New Plastics Economy», un pacto global para eliminar el problema en su origen. Hay alrededor de 250 signatarios, entre los que se cuentan muchos de los principales productores de envases de plástico y grandes empresas multinacionales, Gobiernos, instituciones, universidades y ONG.

«El tema del correcto uso de los recursos está cobrando cada vez más importancia, en relación con los efectos en la biodiversidad», comenta Aldo Bonati, Corporate Engagement and Networks Manager de Etica Sgr, «tras menos de un mes desde la firma, Etica Sgr ya ha entrablado diálogo con multinacionales europeas de los sectores industrials y food & beverage para presentar la iniciativa y poner sobre la mesa contraer compromisos concretos y cuantificables de reducción y reutilización».

Los números de la contaminación por plástico

Los investigadores estiman que, desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, se han producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico. Cerca del 60% ha acabado en el vertedero o, lo que es peor, en el medio ambiente.

Más del 99% del plástico ha sido realizado con productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón —todos recursos no renovables—.
A este ritmo, de ahora a 2050 la industria del plástico podría representar el 20% del consumo mundial de petróleo, del que gran parte luego se vuelve a desechar en el medio ambiente.

Los principales objetivos de la campaña

La campaña pretende luchar contra la contaminación por plástico proponiendo una nueva norma global para los envases. Los objetivos son fundamentalmente tres.

  • Eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios y pasar de envases de usar y tirar a modelos reutilizables.
  • Innovar para garantizar que de ahora a 2025 el 100% de los envases de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de un modo sencillo y seguro.
  • Recircular el plástico producido, aumentando significativamente el volumen de plástico reutilizado o reciclado y transformándolo en nuevos envases o productos.

El camino no es en absoluto sencillo ni lineal, por lo que los signatarios se han comprometido a presentar informes anuales y se han propuesto objetivos intermedios, a efectos de garantizar la máxima transparencia.

Inquinamento da plastica: Etica Sgr in prima linea

La unión hace la fuerza

La campaña contra la contaminación por plástico está guiada por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment) y con el apoyo de WWF y del Foro Económico Mundial.

Entre los firmantes del acuerdo se cuentan numerosas empresas multinacionales que fabrican el 20% de todos los envases de plástico producidos en el mundo. No cabe duda de que los envases no son la única fuente de contaminación causada por el plástico, aunque un tercio del plástico se emplea para el embalaje de bienes.

El mundo de las finanzas también pone de su parte

El acuerdo ha sido suscrito, además, por más de 15 entidades financieras con más de 2,5 trillones de dólares de patrimonio gestionado. Entre ellas, Etica Sgr.

Gracias al compromiso de 5 fondos de capital riesgo, se han asignado 200 millones de dólares para crear una economía circular para el plástico. 

Inquinamento da plastica: Etica Sgr in prima linea

Para más información sobre la iniciativa: newplasticseconomy.org.


Ambiente
Ti potrebbe interessare anche