El engagement de Etica Sgr: el voto y el diálogo con las sociedades

Engagement

¿Qué es el engagement en el mundo de las inversiones? El término “engagement” se refiere, por un lado, a las actividades de diálogo entre los inversores y las empresas y, por otro, al ejercicio de los derechos al voto en virtud de la participación en el capital accionario.

El objetivo de la actividad de engagement estriba en entablar un diálogo constructivo e ininterrumpido a lo largo del tiempo, sobre los temas de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La actividad de engagement de 2017

Veamos específicamente cómo se llevó a cabo la actividad de engagement de Etica Sgr, a lo largo de 2017.

La actividad de votación: accionariado activo

Azionariato attivo di Etica SgrA lo largo de 2017, el accionariado activo de Etica Sgr se dirigió a 17 sociedades: 11 italianas, 3 japonesas y 3 estadounidenses. Etica Sgr se compromete a participar personalmente en las juntas de accionistas de las sociedades italianas en que invierten los fondos. Hecho para nada desdeñable, a la hora de lograr que el diálogo sea más fecundo, involucrando en el mismo a los vocales de cada Consejo de Administración.

En particular, Etica Sgr le prestó atención específicamente al ámbito del buen gobierno, en relación con los siguientes temas:

  • gestión de las diferencias de género, en relación con la presencia femenina en los Consejos de Administración;
  • políticas en materia de remuneración;
  • independenciade los miembros del Consejo de Administración;
  • políticas de dividendos;
  • compra de acciones propias.

Actividad de diálogo con las sociedadesDialogo diretto di Etica Sgr

Para Etica Sgr, la actividad de diálogo persigue el objetivo de influir en las empresas e impulsarlas en pos de las buenas prácticas y de los comportamientos sostenibles.

Por ello, dicha actividad no se limita a las sociedades en que invierten los fondos, ni a las que forman parte del Universo de Inversión.

La actividad de Etica Sgr, efectivamente, puede ampliarse a través de la colaboración con otras entidades. Y, en especial, con redes internacionales de inversores responsables con las que Etica Sgr colabora. En lo tocante a las actividades de diálogo, los ámbitos estratégicos para Etica Sgr son:

      • Cambio climático
      • Derechos humanos a lo largo de la cadena de suministros
      • Optimización fiscal.

¿Por qué Etica Sgr cree en el engagement?

Etica Sgr trabaja a favor de las inversiones sostenibles y responsables desde siempre. Considera que, en su labor, el engagement es un elemento imprescindible y estratégico. La actividad de engagement no se circunscribe al momento en que se celebra cada junta de accionistas, donde ejerce su derecho al voto. Por el contrario, la misma se desarrolla durante todo el año en un diálogo ininterrumpido. Porque hay que constatar el progreso de objetivos precisos a lo largo del tiempo a través de un proceso paciente, para evidenciar las oportunidades que las sociedades tienen ante sí. Inclusive en términos de negocio, cuando adoptan comportamientos más y más responsables, desde el punto de vista de la adaptación de la actividad empresariales a los cambios medioambientales y sociales en curso.

engagement

Nuestra acción, sobre todo, está encaminada a acicatear a las empresas para que reflexionen y pasen a la acción acerca de cuestiones vinculadas al medioambiente, a las cuestiones sociales y al buen gobierno.  Por este motivo, emprendemos procesos de mejora con los interlocutores de la empresa. Máxime en un contexto como el presente, en el que los gobiernos, las sociedades y los ciudadanos deben hacer más para conseguir un desarrollo sostenible.

La importancia que Etica Sgr atribuye a la actividad de engagement se confirma en virtud de la figura del Gerente corporativo de engagement y redes que creó en 2018. Este tiene a su cargo la gestión de las actividades de engagement relacionadas con los temas de la sostenibilidad, que Etica Sgr realiza autónomamente, o bien en el marco de las redes nacionales e internaciones de las que forma parte.

Etica Sgr, engagement y Objetivos de Desarrollo Sostenible: la unión hace la fuerza

En la temporada de las juntas de accionistas de 2017, por primera vez, Etica Sgr decidió asociar los temas que aborda en la actividad de engagement con las sociedades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a fin de estimular el diálogo con las mismas desde un punto de vista más amplio, global y compartido: el del desarrollo sostenible.

Persiguen la consecución de dichos Objetivos los gobiernos de los 193 Países miembros de Naciones Unidas, para fomentar el desarrollo sostenible del planeta, abordando temas como la salud, la educación, la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y el hambre y la salvaguardia del medioambiente.

¿Cuáles son las temáticas principales que encara Etica Sgr?

Descubre más haciendo clic en los siguientes apartados.

Buen gobierno corporativo

El tema del buen gobierno en las empresas se relaciona con elementos como la independencia del Consejo de Administración; con la separación de las funciones de Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado/Director General; con el porcentaje de mujeres presentes en el Consejo de Administración y con los sistemas de retribución.

Dicho tema es de suma importancia en el análisis de Etica Sgr, porque una empresa bien gobernada tiene más posibilidades de conseguir buenos resultados económicos a largo plazo.

OBJETIVO 5: Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Lo que frena el cambio, principalmente, es la brecha de género persistente. A menudo, la misma se pone de manifiesto por el hecho de que las mujeres siguen estando poco representadas en los cargos directivos y/o porque, al desempeñarse en los mismos cargos que los hombres, cobran menos.

OBJETIVO 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos. En el marco del Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, Etica Sgr abordó los temas de buen gobierno correspondientes a las políticas corporativas de remuneración.

OBJETIVO 12: Producción y consumo responsables

Garantizar modelos de producción y consumo sostenibles. Una de las Metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Producción y Consumo Responsables” alienta a las empresas y, en particular, a las grandes empresas multinacionales, a que integren la información sobre la sostenibilidad en sus informes anuales.

El compromiso para plantar cara al cambio climático

Etica Sgr, desde siempre, toma parte activa en la lucha contra el cambio climático. Su compromiso se concreta en excluir de sus inversiones a aquellos sectores que ostenten un impacto particular en términos de emisiones de gases que alteran el clima. Como el sector petrolífero o la minería. Etica Sgr elige las sociedades más virtuosas desde el punto de vista medioambiental. Con la actividad de engagement, Etica Sgr refuerza y amplía los compromisos que asumiera en calidad de inversor sostenible y responsable, incentivando a las empresas en las que invierte para que desarrollen estrategias cada vez más eficientes y coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al cambio climático.

OBJETIVO 6: Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  Las Naciones Unidas fomentan un uso más responsable de los recursos hídricos. Es preciso lograr un acceso adecuado y justo a los servicios higiénico-sanitarios para todos, disminuir la contaminación y proteger y regenerar los ecosistemas vinculados al agua.

OBJETIVO 13: Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes a todo nivel, para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático es un desafío global que no tiene fronteras. Las emisiones de gases de efecto invernadero, que derivan de las actividades humanas, actualmente han alcanzado el nivel más elevado de la historia. En este contexto, Etica Sgr se compromete a orientar a las empresas hacia una economía baja en carbono. Al efecto, las insta a que divulguen información sobre las emisiones y la disminución de los consumos y a que se decanten por el desarrollo de energías renovables.

OBJETIVO 15: Vida de ecosistemas terrestres

Proteger, regenerar y favorecer un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques y selvas de manera sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Las Naciones Unidas consideran que es importante movilizar y aumentar considerablemente los recursos financieros a fin de conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Por consiguiente, Etica Sgr insta a las sociedades a que adopten políticas responsables de abastecimiento de la madera y para que disminuya la deforestación que provocan los proveedores de aceite de palma, así como políticas que respeten los derechos de los animales.

Derechos humanos a lo largo de la cadena de suministros

El tema de los derechos humanos es de una importancia crucial. Sobre todo, en aquellos países cuya legislación es laxa y donde, a menudo, numerosas empresas operan a través de sus proveedores. Etica Sgr, desde siempre, le presta atención al respeto de los derechos humanos en los procesos de selección y monitorización de las cadenas de suministro de las empresas en que invierten sus fondos. La acción de engagement está encaminada a acicatear a las direcciones de las empresas acerca de los valores de responsabilidad social y medioambiental, incluso en lo tocante a sus proveedores. Es importante incentivarlas a divulgar información sobre los procesos internos (por ejemplo, sobre las auditorías inherentes a la cadena de suministro), para evitar episodios de discriminación o explotación, como el trabajo infantil o forzoso.

OBJETIVO 8: Trabajo digno y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos. Para Etica Sgr, una cadena de suministro sostenible es necesaria y, a la vez, sumamente ventajosa. En primera línea en las campañas contra la vulneración de los derechos humanos, Etica Sgr llama la atención de las sociedades sobre las políticas que adoptan para gestionar la cadena de suministro y las prácticas de reclutamiento de la mano de obra, a efectos de garantizar el respeto del medioambiente y de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena.

OBJETIVO 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas y más inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Las Naciones Unidas le piden al planeta que, de aquí a 2030, reduzca las corrientes financieras y de armas ilícitas y que luche contra todas las formas de delincuencia organizada. Es importante que las instituciones nacionales se refuercen, incluso a través de la cooperación internacional, para prevenir la violencia y luchar contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

Optimización fiscal

Los inversores concentran cada vez más su atención y su interés en la conducta empresarial de las sociedades en que invierten. En consecuencia, para una empresa es estratégico conciliar el crecimiento económico con una distribución correcta de los recursos, adoptar una gestión fiscal transparente y acorde a la normativa vigente, remunerar adecuadamente a todas las partes interesadas y divulgar información integrada sobre sus actividades empresariales.

OBJETIVO 10: Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en y entre los países. Acaso reducir las desigualdades nacionales e internacionales sea uno de los objetivos más ambiciosos. De hecho, los países más pobres cuentan con pocos medios para mejorar su situación. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 llama la atención sobre esta cuestión que se monitoriza mediante indicadores específicos, entre los que figura la inclusión social, económica y política de los ciudadanos. Además y por encima de todo, reducir las desigualdades es una necesidad. Tal es así porque, más allá de un umbral determinado, la desigualdad también perjudica el crecimiento económico.

 

¿Quieres saber más? Descarga el documento “Engagement – Informe” completo.

 

Engagement Engagement Engagement informe Finanza Sostenibile
También te puede interesar