Snam | 2016

Por cuarto año consecutivo, el 27 de abril de 2016, Etica Sgr votó en la Junta General de Accionistas de Snam, la compañía italiana que tiene a su cargo la gestión de las infraestructuras de distribución de gas natural.

Etica Sgr votó a favor de todos los apartados del Orden del Día, salvo la propuesta concerniente a la distribución de beneficios del ejercicio. Etica Sgr evaluó positivamente que hayan mejorado todos los resultados económicos y financieros de la Sociedad y que la ratio de Pay-Out fuera inferior a la del año anterior. Sin embargo, el valor de 2015 no es acorde a todo lo establecido en las Directrices sobre Accionariado Activo. Por tanto, este año Etica también se abstuvo.

Respecto de la renovación del Consejo de Administración y del Colegio de Censores de Cuentas, Etica Sgr respaldó la lista de los candidatos patrocinados por Assogestioni, es decir, por los accionistas minoritarios de Snam. En 2016, en su alocución ante la Junta, Etica Sgr volvió a expresar que aprecia mucho el buen nivel de pormenorización y divulgación de la Política sobre Remuneración, en la que constan los indicadores ESG para calcular las variables, entre otros. Por ejemplo, mejoró el índice de frecuencia de los accidentes. Además, la Sociedad sigue cumpliendo con los dos índices de sostenibilidad más importantes: DJSI y FTSE4GOOD.

Por otro lado, Etica recalcó la atención que Snam le presta a la divulgación de todos los detalles relacionados con las actividades empresariales en el Balance de Sostenibilidad. El mismo se publica cada vez más completa y pormenorizadamente, antes de que se celebre la Junta. Así, es posible conocer mejor los resultados conseguidos y expresar observaciones puntuales.

Etica Sgr también evidenció la puntuación excelente que Snam obtuvo en el rubro de las iniciativas sobre Cambio Climático del CDP. Y subrayó el esfuerzo por divulgar información incluso a nivel del Alcance 3 y sobre la cadena de suministro.

Dado el gran compromiso de Snam en lo tocante a los derechos humanos y a la selección y monitorización de su cadena de suministro, a la luz de la reciente puesta en marcha de proyectos que se consideran estratégicos (aunque no carentes de criticidades), Etica Sgr preguntó si la Sociedad piensa aplicar un sistema que permita evaluar por adelantado la sostenibilidad de los proyectos y a los colaboradores estratégicos desde un punto de vista social y medioambiental. Incluso en relación con el futuro plan industrial que se aprobará en julio. Entre otras cosas, el mismo delineará el posible spin off de ItalGas. Por último, en el marco de la lucha contra la corrupción, preguntamos si la Sociedad estudió adherirse al proceso para conseguir el “rating de legalidad”, que patrocina la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado, habida cuenta de los apreciables objetivos de buenas prácticas en materia de legalidad y corrupción que presentó en su Balance de Sostenibilidad.

Engagement Sociedades italianas
También te puede interesar