YOOX Net-A-Porter Group | 2016

Por quinto año consecutivo, Etica SGR participó y votó en la Junta de Accionistas de YOOX Spa, celebrada en Milán el 27 de abril de 2016.

Etica SGR emitió su voto a favor de todos los puntos del orden del día e intervino en la Junta para llamar la atención del Consejo de Administración sobre ciertos aspectos vinculados a la sostenibilidad empresarial, con una perspectiva de diálogo fructífero y duradero en el tiempo.

Etica SGR no quiso dejar pasar la oportunidad para felicitar al Presidente y al resto del Consejo por haber llevado a buen puerto la operación de fusión por absorción de The Net-A-Porter Group Limited, el principal minorista mundial de artículos de lujo en Internet; auspiciando así el nacimiento de YOOX Net-A-Porter Group (YNAP). YOOX S.p.A. es la sociedad matriz, por lo que la nueva compañía mantendrá su domicilio social en Italia y seguirá cotizando en la Bolsa de Milán, en el segmento del mercado telemático accionarial (MTA). En conjunto, dicha operación no acarreó especiales trastornos en lo que a las políticas de recursos humanos se refiere. Por añadidura, Etica SGR comprendió los motivos esgrimidos por YNAP para no publicar el Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2015, y confía en el compromiso del Grupo de publicar ya desde el año que viene el Informe que incluya el nuevo —y ampliado— perímetro de la Sociedad, en cumplimiento de los estándares internacionales de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative, por su denominación original en inglés).

Etica SGR apreció la consecución de algunos objetivos establecidos el año pasado, cuando se requirió una mayor atención a la gestión de la cadena de suministro. Entre los óptimos resultados, cabe recordar la obtención de la certificación SA8000 para las tres sedes italianas, así como el esfuerzo por extenderla también a los proveedores de segundo nivel, la suscripción del Pacto Mundial y la certificación ISO14001 para todas las sedes italianas, así como para la ubicada en Japón.

En materia de derechos humanos y de los denominados «minerales de guerra», Etica SGR no pudo sino quedar satisfecha al entrar en conocimiento de que todas las colecciones de joyas vendidas por Yoox-Net-A-Porter Group están certificadas con arreglo al estándar internacional del Consejo de Joyería Responsable, gracias a la adhesión de The Net-A-Porter Group a partir de noviembre de 2012 [1].

Además, con referencia a la temática de candente actualidad vinculada a la optimización fiscal, Etica valoró la actualización del Modelo 231 empresarial, en especial en relación con la cuestión del autoblanqueo de capitales, y sugirió a YNAP que sopesara la idoneidad de publicar un informe fiscal desglosado por países.

En lo concerniente a la Política de Remuneraciones, a pesar de su voto favorable, Etica SGR dejó constancia de la ausencia de una indicación específica tanto de las diferentes variables a cuya consecución se vinculan los límites máximos de los bonus como de los objetivos individuales contemplados en el plan anual de incentivos de los Directivos con Responsabilidades Estratégicas. El año pasado, Etica SGR había auspiciado la introducción de factores de naturaleza medioambiental o social para la definición del componente variable de las remuneraciones, pero, por lo que ha podido saber, dicha mejora no se introdujo a lo largo de 2015. Etica SGR considera que tal extremo se desprende del carácter extraordinario de los eventos que han afectado a la Sociedad y espera ver progresos al respecto a partir del año próximo.

 

INTENCIONES DE VOTO:

Orden del Día A favor En contra Abstención Ref. de las Directrices de Etica SGR
1)   Estados financieros del ejercicio de YOOX NET-A-PORTER GROUP S.p.A. a 31 de diciembre de 2015. Informe de gestión del Consejo de Administración. Informe del Comité de Auditores en virtud del art. 153 del Decreto Legislativo italiano 58/1998 e Informe de la Sociedad de Auditoría. Presentación de los Estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2015. Correspondientes deliberaciones.
X 1.7 – 1.7.1
2)   Informe sobre la remuneración en virtud del art. 123 ter del Decreto Legislativo italiano 58/1998. Correspondientes deliberaciones.
X 1.6
3)   Autorización para la compra y la enajenación de acciones propias, en virtud de las disposiciones conjuntas de los arts. 2357 y 2357 ter del Código Civil italiano, así como del art. 132 del Decreto Legislativo italiano 58/1998 y correspondientes disposiciones de aplicación, previa revocación de la autorización otorgada por la Junta ordinaria de Accionistas del 30 de abril de 2015. Correspondientes deliberaciones.
X 1.5

 

[1] Fuente: Documentos societarios y sitio web de la entidad Responsible Jewellery Council http://www.responsiblejewellery.com/members/?cat=jewellery-retailer

Engagement Sociedades italianas
También te puede interesar