Accionariado activo 2018

La actividad de Engagement proyectada para 2018 retoma los temas que Etica Sgr ya abordara a lo largo de 2017. La misma conserva su coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODG) de Naciones Unidas, el plan de acción que refrendaron los gobiernos de los 193 países miembro de la ONU, con el objeto de promover el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Además, en 2018 Etica Sgr. encarará algunas cuestiones específicas de una forma más amplia.

SDGs

Los principales ámbitos estratégicos de diálogo

A continuación, se detallan los principales ámbitos estratégicos de diálogo que siguen figurando entre las actividades de Etica Sgr a mediano y largo plazo.

  • Cambio climático: políticas medioambientales y de rendición de cuentas de las emisiones; existencia de objetivos de disminución de las emisiones y de proyectos que apunten a una economía baja en carbono; evaluación del riesgo hidrogeológico de las instalaciones y, en lo tocante al aceite de palma, monitorización de la cadena de suministro y del contexto de los cultivos.
  • Respeto de los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro: políticas y controles de reclutamiento responsables; informes de auditoría sobre los proveedores.
  • Fiscalidad: transparencia en la publicación de datos sobre el tema.

Temática que se analizará más a fondo en 2018

Las novedades más destacadas, que se abordarán por primera vez en 2018, se refieren a la incorporación de algunos temas y a la ampliación de lo que se solicita sobre otros.

  • Agua: rendición de cuentas de los consumos hídricos y definición de objetivos de disminución, para encarar el tema independientemente del cambio climático (este sigue siendo un ámbito por separado).
  • Biodiversidad: rendición de cuentas del impacto en términos de deforestación y preparación de evaluaciones del riesgo, a efectos de afrontar el tema independientemente del cambio climático.
  • Dignidad del trabajo: análisis de indicadores corporativos específicos, a fin de ampliar el tema de los derechos humanos, no sólo en la cadena de suministros.
  • Fiscalidad: ampliación del radio de preguntas sobre el tema, solicitando que se adopten una política fiscal y actividades de buen gobierno corporativo y gestión del riesgo.

Temas específicos

Por último, en lo tocante a sociedades o sectores específicos, se analizarán los siguientes temas:

  • Nutrición
  • Infraestructuras
  • Educación
  • Salud
  • Buen gobierno corporativo
  • Controversias
  • Seguridad informática

Porque

Etica Sgr, que desde siempre está comprometida en el rubro de las inversiones sostenibles y responsables, considera que el Engagement es un elemento imprescindible y estratégico de su labor. La actividad de Engagement no se circunscribe al momento en que tiene lugar la junta general, donde ejerce el derecho de voto, sino que se desarrolla durante el año a través de un diálogo ininterrumpido.

Sobre todo, la acción está encaminada a instar a reflexionar y a actuar sobre las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Por este motivo, con nuestros interlocutores de las empresas ponemos en marcha planes para mejorar. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos deben hacer más para conseguir un desarrollo sostenible.

Antes de la adhesión, lea los KID y el Folleto disponibles en las oficinas de las entidades de inversión.

La inversión de los fondos “Linea Valori Responsabili” y “Linea Futuri Responsabili” para los clientes “minoristas” está disponible exclusivamente en Italia. Para ampliar la información se ruega consultar la versión italiana del sitio web.