General Mills | 2015

Por quinto año, el 29 de septiembre de 2015, Etica Sgr votó en la asamblea anual de accionistas de General Mills, empresa americana activa en el sector alimentario, solicitando a la dirección que prestase atención a algunos aspectos asociados a la sostenibilidad empresarial.

Etica Sgr votó a favor de la elección de todos los miembros del Consejo de Administración. Se consideraron puntos positivos el elevado porcentaje de consejeros independientes (91 %), la separación entre la figura del presidente y la del consejero delegado, la trayectoria profesional de cada uno de los miembros y el alto porcentaje de diversidad de género del Consejo: de hecho las mujeres representan el 37 % del CdA, superior al porcentaje requerido por las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, que indican un 20 % como porcentaje mínimo de participación.

En cambio, Etica Sgr se abstuvo en lo referente a la aprobación de la política retributiva de la Sociedad. A pesar de considerar muy detallado el documento de la Sociedad, Etica Sgr constató algunos puntos sobre los que es importante detenerse: el primer lugar se evidencia una menor correspondencia respecto al año pasado entre las bonificaciones asignadas (en aumento para el CEO) y los resultados obtenidos (los cuales han registrado una ligera disminución); en segundo lugar, Etica subrayó la ausencia de un nivel target en lo referente a los resultados asociados a los incentivos a corto plazo y la ausencia de parámetros ESG en la definición de las remuneraciones variables. Por último, Etica Sgr considera poco transparente, y un punto de claro empeoramiento respecto al año pasado, el uso de discrecionalidad por parte del Comité de Remuneraciones respecto a dos dirigentes con responsabilidad estratégica. En concreto, se subraya la ausencia de una explicación sobre la asignación de una bonificación añadida.

Por último, Etica Sgr votó en contra de la propuesta de ratificación de la sociedad de auditoría, KPMG LLP, por considerar demasiado amplio el tiempo de la encomienda (87 años) y excesivos los costes asociados a la partida «otros servicios», que ascienden al 16,64 % de los costes asociados a la actividades de auditoría. De hechos, ambos datos podrían comprometer el correcto desempeño de KPMG LLP y su independencia efectiva.

Por último, Etica Sgr quiso dar las gracias a la Sociedades por las cartas de respuesta tan detalladas enviadas a Etica Sgr, tras la junta anual.

Engagement Sociedades extranjeras
También te puede interesar