Brembo | 2015

Por segunda vez, el 23 de abril de 2015, Etica Sgr votó en la asamblea general de accionistas de Brembo, sociedad italiana que fabrica sistemas de frenado de altas prestaciones para coches y motos. Etica Sgr participó en la asamblea para llamar la atención de la dirección sobre algunos aspectos asociados a la sostenibilidad empresarial.

Etica Sgr votó a favor en todos los puntos del orden del día, a excepción de la propuesta del Consejo de aprobar el Informe sobre la Remuneración, de la que se abstuvo.

En cuanto a la aprobación del balance y la distribución del beneficio del ejercicio, Etica Sgr no ha detectado criticidades. Se entendió que la decisión de asignar un dividendo extraordinario con motivo del veinte aniversario de la cotización en Bolsa se ajusta a la evolución positiva de Brembo, por lo tanto se votó a favor.

Etica Sgr, habiendo recibido información detallada sobre los objetivos en que se basa la autorización de la adquisición de acciones propias, votó a favor. En materia de política de remuneraciones, se ha constatado la falta de información exhaustiva sobre los pesos de cada target y de cada objetivo a alcanzar para obtener la remuneración variable a corto y a largo plazo, no permitiendo entender la correspondencia efectiva entre remuneraciones asignadas y resultados conseguidos. A pesar de esto, existe una rendición de cuentas clara y transparente respecto a las partidas variables y fijas asignadas, hay límites máximos en las partidas variables y la asignación del incentivo a largo plazo tiene lugar al final de un período temporal de tres años. Considerando el equilibrio entre puntos positivos y criticidades detectadas, en una perspectiva de continuidad de un diálogo positivo instaurado con la empresa, Etica Sgr se abstuvo y, durante la asamblea, expresó las criticidades constatadas y sugirió a Brembo la introducción, entre los parámetros en los que se basa la definición de las partidas variables de las remuneraciones del Presidente y del Consejero Delegado y de los otros Directivos con Responsabilidades Estratégicas, objetivos de carácter social y medioambiental como, por ejemplo, el porcentaje de reclamaciones recibidas, la reducción global de las emisiones de CO2 y la tasa de aprovisionamiento de energía de fuentes renovables. Además, Etica Sgr solicitó a la Sociedad que publicase el dato relativo a la relación existente entre la retribución media de los empleados de Brembo y la retribución del Consejero Delegado.

Etica Sgr, en su discurso en la asamblea, felicitó a la dirección de la empresa por los excelentes resultados conseguidos y expresó su deseo de que la reciente política de inversiones adoptada por el Grupo, dirigida principalmente a países como México y Estados Unidos, pueda en cualquier caso seguir prestando atención a los trabajadores italianos que, junto a una dirección y a una propiedad lúcida, han convertido a Brembo en una de las excelencias del Made in Italy. Etica Sgr también animó a Brembo a alcanzar un nivel de rendición de cuentas cada vez mayor respecto a su propia sostenibilidad, publicando un balance de sostenibilidad redactado según las directrices del Global Reporting Initiative (GRI). En la intervención también se trató el tema de la supervisión de la cadena de suministro y del uso de los recursos hídricos, mediante la participación en iniciativas como los cuestionarios del Carbon Disclosure Project (CDP).

Matteo Tiraboschi, Vicepresidente ejecutivo de la empresa, comunicó que Brembo está trabajando en una posible publicación de un Balance de Sostenibilidad en el 2017 y que, desde el 2014, la empresa se ha adherido al cuestionario CDP Water. Se han dado respuestas valiosas sobre las actuales iniciativas de Brembo para la supervisión de los proveedores, tanto en Italia como en el extranjero, y sobre las inversiones en investigación y desarrollo destinadas a las plantas italianas.

Engagement Sociedades italianas
También te puede interesar