Balance 2014: un beneficio neto record de 1,8 millones

Etica Sgr cierra el proyecto de Balance 2014 con unos beneficios netos record de 1,8 millones de euros (+173 %)

Se propone un dividendo de 2,5 euros por acción. El patrimonio de los fondos al final del año asciende a 1,3 mil millones de euros

  • Los beneficios brutos ascienden a 2,8 millones de euros (+136 % respecto al 2013), las comisiones activas a 13,7 millones (+79 %) y el margen de intermediación es de 5,8 millones (+67 %).
  • El comité de administración de Etica Sgr propone a los accionistas la distribución de un dividendo de 1,1 millones de euros, igual a 2,5 euros por acción.
  • La captación neta de los fondos Valores Responsables en el 2014 cierra a +466 millones de euros. El patrimonio gestionado asciende a 1,3 millones de euros (+70 %).
  • El número de clientes (posiciones activas) supera la cifra de los 68 000 (+77 %). Etica Sgr se confirma como el primer operador del sector de los fondos éticos, con una cuota de mercado del 42 % (datos Assogestioni a 31 de diciembre de 2014).
  • Accionariado activo: intervenciones en las juntas de 27 empresas (diez de ellas italianas) presentes en la cartera de los fondos.
  • El fondo de garantía para el microcrédito en Italia asciende a 1,3 millones de euros para el 2015.

El Consejo de Administración de Etica Sgr, sociedad de gestión de activos del grupo Banca Popolare Etica, aprobó el proyecto de Balance 2014 que registra unos beneficios netos de 1,8 millones de euros (+173 % respecto al 2013). Las comisiones activas ascienden a 13,7 millones de euros (+79 %), mientras que el margen de intermediación asciende a 5,8 millones de euros (+67 %). Los beneficios brutos ascienden a unos 2,8 millones de euros (+136 %). Por tercer año consecutivo se propone distribuir una parte de los beneficios a los socios: el dividendo propuesto es de 1,1 millones de euros, igual a 2,5 euros por acción (el año pasado había sido de 1 euro por acción). El proyecto de Balance 2014 y la distribución de los beneficios se presentarán a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 29 de abril de 2015, para su aprobación.

«El 2014 se cerró con resultados muy positivos para Etica Sgr. El patrimonio gestionado por los fondos Valores Responsables alcanzó 1,3 mil millones por cuenta de más de 68 000 clientes. Un hito histórico para Finanzas Éticas, que confirma una vez más que existe un interés cada vez mayor por parte de los ahorradores italianos en unas finanzas atentas a las consecuencias sociales y medioambientales», afirma Ugo Biggeri, presidente de Etica Sgr. «Los resultados demuestran como una atenta composición de la cartera de inversión llevada a cabo seleccionando las empresas y los Estados que tienen mejores resultados en términos de atenciones sociales, medioambientales y de gobierno determina buenos resultados y un considerable interés por parte de los inversores. Estamos muy satisfechos también por el impacto social y económico que estamos desarrollando a través del accionariado activo y el microcrédito».

«Solo en el 2014 la sociedad ya centró los objetivos de captación del plan trienal», añade Alessandra Viscovi, directora general de Etica Sgr. «Estos nos da fuerza para continuar nuestro trabajo de promoción de las Finanzas Éticas todavía con más entusiasmo, asentándonos en el mercado italiano como líder del sector. En concreto, estamos estudiando nuevos productos y servicios que iremos lanzando durante el año a fin de impulsar todavía más el desarrollo de las finanzas responsables».

Accionariado activo en el 2014
En el 2014 también ha seguido creciendo la actividad de accionariado activo: Etica Sgr votó en las juntas de accionistas de 27 empresas, diez de ellas italianas. «Hemos intervenido en concreto en temas medioambientales como el calentamiento global, la supervisión medioambiental de la cadena de suministro, el uso de parámetros medioambientales en el cálculo de la remuneración de la gestión, el uso del agua y la alimentación sostenible», afirma Leonardo Becchetti, presidente del Comité Ético. «Además, se han afrontado temas asociados a los derechos humanos y a los informes sociales y medioambientales».

Crecen el patrimonio y los clientes
En el 2014 la captación neta de los fondos Valores Responsables fue de 446 millones de euros, mientras que el patrimonio gestionado creció a 1,3 mil millones de euros (+70 %). También se incrementó de modo significativo el número de clientes (posiciones activas), que a finales de año superaba los 68 000 (+77 %). Consiguió un gran éxito el instrumento del PAC que, también gracias a diferentes campañas apoyadas con algunos agentes de inversión, fue elegido durante el año por más de 18 900 ahorradores, siendo el número total de PAC activos a finales de año superior a los 34 000. Según las últimas constataciones de Assogestioni (a 31 de diciembre de 2014), Etica Sgr es el primer operador en Italia en el sector de los fondos comunes éticos, con una cuota de mercado del 42 %.

Captación de Etica Sgr vs mercado de fondos abiertos en Italia.

Datos a 31/12/2014. Fuente: procesamiento de Etica Sgr con base en datos de Assogestioni.

El apoyo al microcrédito en Italia
La buena evolución de la captación del 2014 ha permitido incrementar la ayuda a la economía real y a los pequeños emprendedores en Italia, aumentando en casi 1,3 millones de euros el patrimonio del fondo de garantía para los proyectos de microcrédito. Este fondo, gestionado por Banca Etica y alimentado mediante la contribución facultativa de los suscriptores de los fondos Valores Responsables (0,1 % del capital invertido), permitió el pasado año conceder 45 nuevas financiaciones, el 45 % de las cuales dio lugar a iniciativas emprendedoras.

Balance Integrado
También para el 2014, por quinto año consecutivo, Etica Sgr decidió redactar el Balance Integrado, que une la parte civil con los principales resultados económicos de la sociedad y el informe de sostenibilidad realizado según las directrices del «GRI – Global Reporting Initiative» (versión GRI- G4).

En Milán, a 4 de marzo de 2015

Finanzas responsables
También te puede interesar